¿Quién escribió el Antiguo Testamento? ¿Cómo se formó el cristianismo? ¿De qué modo surgen las sectas en el judaísmo? ¿Qué significado tenían los milagros en el siglo primero? ¿Por qué se pensaba que el fin del mundo y el juicio final estaban a punto de llegar?
Estas son algunas de las cuestiones esenciales para entender Occidente, pues, tanto creyentes como no creyentes están inmersos en la herencia cultural judeocristiana y sus rasgos se reflejan en cada ámbito del comportamiento humano.
Antonio Piñero ha estudiado este big bang de la cultura occidental desde principios de los años setenta. Lleva, como dice él, más de cuatro décadas «viviendo en el siglo primero». Y, desde esa completa inmersión, Piñero expone la visión histórica, científica y racionalista que el sentir medio de la investigación actual posee acerca de todos esos interrogantes.
Magnífico orador, esta selección de conferencias capturadas en vivo y transcritas literalmente son una muestra de la enorme capacidad didáctica del autor, que aprovecha esta edición para incluir notas, citas y referencias que profundizan y extienden ampliamente el contexto original.